La Pagina de Omar

Home | Especiales | Opinion | FECHAS IMPORTANTES | Noticias | Entretenimiento | TARMA (pronto) | VENTAS (PRONTO) | Contacto

Noticias

fsrbiw.gif

NOTICIAS NACIONALES

pmintbar.gif


r3956377914.jpg

Alan Garcia alcanza por segunda vez, la primera magistratura Peruana

En su primera elección (1985) era calificado como prometedor valor de la política latinoamericana que sacaría al país del subdesarrollo y la pobreza.

Hoy, la mayoría de peruanos votó por García no por convicción, sino como la única tabla de salvación para impedir el ascenso al poder de Ollanta Humala, un ex militar de tendencia izquierdista, contrario al modelo de libre mercado y quien proponía cambios drásticos para lograr una transformación social en el Perú.

García, de 57 años, cuyo primer gobierno (1985-90) es considerado como el peor de la historia peruana por haber dejado al país hundido en la crisis económica y la violencia guerrillera, era visto como el "mal menor" y la opción democrática frente a Humala, de quien se temía que pudiera instaurar un gobierno dictatorial semejante al de su mentor ideológico, el presidente de Venezuela Hugo Chávez.

"Yo digo que hoy no es un día triste, pero tampoco de victoria y júbilo fácil, sino de reflexión", dijo García, líder del Partido Aprista, ante unas 20.000 personas que se reunieron el domingo para festejar su triunfo en la sede de su local partidario en el centro de Lima.

"Nadie puede llegar a la responsabilidad del poder si no acepta abriendo su corazón ante Dios de qué errores es culpable y de qué defectos es posible", expresó en un emotivo discurso, quien es admirado por su brillante oratoria.

En la primera  vuelta el 9 de abril, García obtuvo 24,3 por ciento de votos válidos y Humala 30,6 por ciento.

Se quiere reivindicar

El líder del Apra, de centro-izquierda, proclamaba durante su campaña electoral que deseaba reivindicarse ante la historia y aseguraba a los peruanos que había aprendido de los errores cometidos, los que atribuyó a un entusiasmo desmedido de juventud.

García estaba por cumplir 36 años de edad cuando fue elegido y se convirtió en el presidente más joven de Latinoamérica. Había logrado llevar al Partido Aprista al poder luego que esa colectividad política luchara más de medio siglo para lograrlo.

"Tener 35 y llevar al triunfo a un partido con 55 años sin gobernar es como atravesar el Mar Rojo. Me sentí tocado por el destino", dijo recientemente García, quien entonces gozaba del 90 por ciento de popularidad.

Su gestión económica terminó ahuyentando a los inversionistas foráneos y convirtiendo a Perú en un paria internacional, cuando limitó los pagos de la deuda externa. Al término de su mandato la inflación anual era de 3.000 por ciento, las reservas internacionales eran de -105 millones de dólares, y las remuneraciones reales se desplomaron a menos de la mitad.

García proviene de una familia de clase media y está casado con la argentina Pilar Nores, con quien tiene cuatro hijos. Además tiene una hija de un matrimonio anterior.

Fue perseguido por su sucesor Alberto Fujimori, luego que éste clausurara el congreso en 1992, y salió del país en medio de acusaciones de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Los cargos de corrupción prescribieron durante su autoexilio de nueve años en Colombia y Francia, mientras que los de derechos humanos fueron archivados por no encontrarse indicios de culpabilidad.

García retornó a Perú en el 2001 para participar en las elecciones presidenciales de ese año y que perdió ante Alejandro Toledo


ollantahumala001-copia.jpg

Ollanta Humala acepta su derrota en las eleciones del 4 de Junio

El ex comandante Ollanta Humala aceptó su derrota en las elecciones presidenciales del domingo, aunque se mostró satisfecho porque el nacionalismo ha logrado cambiar "el mapa político en Perú".

"Conforme a nuestro compromiso democrático reconocemos los resultados" y "saludamos a las fuerzas que han competido representadas por el señor Alan García", manifestó Humala tras conocerse los primeros resultados oficiales que otorgaron la victoria al socialdemócrata.

"Hoy comienza la gran transformación", dijo, al resaltar que "es una realidad que el mapa político ha cambiado en el Perú", en alusión a los resultado de su partido, Unión por el Perú (UPP), convertido en la primera fuerza política del Congreso.

La UPP logró 45 de los 120 escaños de la Cámara Legislativa en las elecciones del pasado 9 de abril, frente a los 39 de su rival, el Partido Aprista Peruano (PAP), aunque ninguno de ellos cuenta con mayoría absoluta.

"Vamos a trabajar decididamente para cumplir y hacer cumplir las grandes reivindicaciones que se han prometido en campaña electoral", agregó.

Humala consideró, además, que las elecciones han sido "un triunfo de la democracia y del pueblo peruano" y destacó sus logros en un sólo año, en alusión a su corta vida en la escena política.

"Creo que ésta es una noche de victoria porque hemos logrado en tan corto tiempo despertar conciencias", acotó.

machupicchu.jpg

Protesta contra el TLC Afecta Machu Picchu

 Una protesta campesina por tiempo indefinido en oposición al tratado de libre comercio entre Perú y Estados Unidos afectó el miércoles al turismo en las famosas ruinas de Machu Picchu.

La manifestación fue convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú, a la que se plegaron los campesinos de la zona del Cusco, al sureste del país, donde se encuentra el complejo arqueológico.

La empresa PeruRail, que opera la única vía férrea que transporta diariamente a alrededor de 1.200 turistas hasta Machu Picchu, confirmó a la AP que suspendió el miércoles su servicio para precautelar la seguridad de los viajeros.

Aurora Pratto, vocera de la empresa, señaló que el servicio podría continuar interrumpido el jueves, dependiendo de la intensidad de las protestas, y explicó que se están reprogramando los itinerarios.

La policía de Cusco informó telefónicamente que las carreteras de esa ciudad se encontraban bloqueadas por obstáculos y decenas de campesinos que se oponen a la firma del TLC que el gobierno peruano busca ansiosamente con Estados Unidos.

Indicó que manifestantes también bloqueaban con troncos y rocas las vías del tren en las afueras de Cusco, 570 kilómetros al sureste de Lima.

"La asamblea nacional de trabajadores expresa su posición y acción de lucha ante la autoritaria pretensión del Congreso de aprobar el tratado con Estados Unidos", indicó un documento de la Confederación de Trabajadores enviado a la prensa.

"El TLC es la más cruel competencia desleal entre nuestros productos andinos y los productos estadounidenses con altos subsidios que nos sumirá en la pobreza, destruyendo la agricultura y la incipiente manufactura nacional", añadió.

El parlamento peruano recibió el 6 de junio de parte de la
presidencia de Alejandro Toledo el texto de más de 1.000 páginas del acuerdo, que todavía no es analizado, y que ha generado el temor en los gremios de campesinos y pequeños productores que aseguran que la vigencia del acuerdo los afectará.

En tanto, el estado, y las asociaciones empresariales exportadores han desestimado estos temores al reiterar que con el TLC se generarán centenares de miles de puestos de trabajo relacionado con los sectores de exportación.

El gobierno prevé entregar compensaciones a los productores locales que puedan verse perjudicados por el ingreso de productos estadounidenses subsidiados, como trigo y maíz, aunque el Congreso tiene que definir esos montos.

Toledo desea que el tratado se selle durante su mandato y el del actual Congreso, que termina el 28 de julio, antes de que el nuevo presidente Alan García asuma su periodo de cinco años, al aducir que los actuales congresistas son los que conocen a profundidad todo el proceso de negociación, que se inició en el 2004.


isgejlc19220606153440photo00.jpg

ALAN GARCIA RECIBIO SU CREDENCIALES COMO PRESIDENTE ELECTO, JUNTO A SU PRIMER Y SEGUNDO VICE-PRESIDENTE

El socialdemócrata Alan García recibió este miércoles de parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la credencial que lo oficializa como nuevo presidente de Perú a partir del próximo 28 de julio.

García, de 57 años y quien ya fue presidente entre 1985 y 1990, recibió sus credenciales de parte de Enrique Mendoza, presidente del JNE, en un acto que se realizó en la sede de la nueva Biblioteca Nacional, en Lima.

Tras la entrega del documento oficial, el próximo mandatario señaló que "nos proponemos hacer un gobierno amplio, un gobierno que rectifique viejos errores pero que responda a la consonancia de la hora actual. Desde aquí extiendo mi mano a los partidos que quieran participar en el gobierno nacional".

García dijo igualmente que "es imperativo que ofrezcamos a los partidos políticos con representación parlamentaria la posibilidad de conformar un gobierno en igualdad de responsabilidades".

Está previsto que García se reúna este mismo miércoles con el presidente saliente, Alejandro Toledo, para comenzar las labores de empalme entre gobiernos.

García ganó la elección presidencial en segunda vuelta el pasado 4 de junio, derrotando al nacionalista Ollanta Humala por 52,5% contra 47,5% de los votos.

468x60.gif


INTERNACIONALES

linband.gif

linband.gif

fsrxel.gif